Antivirus de paga o gratuitos, dos alternativas -¿Con cuál me quedo?

Seguridad en la computadora - El Blog de HiiARA

Hace apenas unos días, Internet era un boom de noticias respecto al Ramsomware que había afectado principalmente a Telefónica, y que, poco a poco fue ganando terreno, pasando a barrer con la seguridad de los hospitales de Reino Unido e incluso afectando a otras empresas.

Por ahora, no hablaré más de ello, ya que en estos momentos, Internet está repleto de lo sucedido. Solo agrego algo: Chema Alonso director de datos de Telefónica, ha hecho un pequeño script en Power Shell, que puede recuperar los archivos afectados por el ransomware WannaCry. Telefónica WannaCry File Restorer.
Como la seguridad en estos días está por los suelos, es recomendable tener actualizado nuestro sistema operativo, acompañado de un «buen antivirus»,y lo escribo entre comillas, por que no existe un antivirus que te asegure 100% seguridad máxima, y si un software de seguridad, promete eso y más, el usuario final, es quien viene a estropear todo.
Como lo ha dicho un exprogramador de Mozilla Firefox: 

No compres software antivirus, y desinstálalo si ya lo tienes (a excepción del de Microsoft, si usas Windows).

Como las fuentes son confiables, estoy seguro que muchos usuarios procedieron a desinstalar su Antivirus y ahora confían en Windows Defender. De hecho las palabras del exprogramador de Mozilla, están destinados a usuarios que usen Windows 8.1 en adelante.

Dejando a un lado un Windows actual y su herramienta de defensa, pasamos a los que aun forman parte de Windows 7, para ello, sabrás que es indispensable tener un Antivirus de acompañante para tu seguridad, y, ¿por que no?, también un Firewall de los terceros.

Le he dicho adiós a los antivirus de paga y bienvenidos sean los gratuitos

Normalmente cuando instalaba Windows en mi equipo, nunca podía hacer falta el antivirus con licencia gratuita, por un tiempo corto. Y aunque la verdad, siempre me protegieron bien, era yo el que tomaba la seguridad y el que tenia la ultima palabra, si ejecutar o no un software desconocido.
Desde hace ya un tiempo, he decidido usar Antivirus gratuitos para mis equipos, y para el cliente lo que decida. Que si un antivirus gratuito es mejor que uno de paga, ese siempre será el dilema. Por que muchos usuarios dirán, si es gratis, no protege del todo, si es pagado, tienen seguridad extra, y terminan con un montón de Malware por todos lados. Lo he visto yo, que doy soporte a computadoras, y de tantas cosas que me ha tocado revisar, es ver como un equipo con antivirus de paga, también terminan muy infectados.

Quizás puedas preguntarte esto: ¿Como un antivirus gratuito, me ofrece seguridad si no le estoy pagando ni un centavo? OjO! Los Antivirus gratuitos, no son realmente gratis de ningún modo, de alguna u otra manera, un antivirus gratuito, tiene que ganar algo por los servicios que brindan, por ahí dicen que nadie trabaja de regalado, y lo mismo es para los antivirus Free.

Un antivirus gratuito gana dinero de muchas maneras, quizás una de las que más resaltan, es el cambio de la página de inicio de nuestro navegador web, recomendando e insistiendo a cambiar de navegador por uno más veloz, las barras de herramientas para tu navegador, etc., son los antivirus gratuitos como Comodo, Ad-Aware Free, AVG Free y entre otros lo hacen.

Si usas Windows 7, con un antivirus de paga, y buscas formas de activación permanente o alguna herramienta que actualice las licencias cada cierto tiempo, es resolver un problema, pero dejando por otro lado uno más grande. Si me has entiendo, felicidades.

Si decides darle la oportunidad a los antivirus gratuitos, de la gran lista que existe, hablaré de solamente dos. ¿Y por qué?, – Porque me han dado excelente resultados. 

Comparativas de dos antivirus gratuitos: 360 Total Security vs Baidu Antivirus

Hace ya unas semanas, teniendo a la mano un equipo que me habían dado para revisar, me había percatado de que tenía algún bicho, así que decidí a instalar primero un antivirus, después desinstalar e instalar otro. Para ver los resultados y saber cual de los dos era el mejor. También pase por el sistema Kaspersky Scan.

Antes de dar las comparativas, dejo algunas cosas que quizás no sabias o que puede animarte a probar uno de estos antivirus.

360 Total Security: Descarga

360 Total Security - El Blog de HiiARA

Es un antivirus gratuito, liviano y muy potente, además de contar con herramientas extras que hacen  que el sistema operativo se agilice, ofrece multiples motores de antivirus adicionales, para una mejor protección. Aunque al activar otro motor de seguridad, el uso de consumo de 360 Total Security se eleva, por lo que se recomienda usar el motor que trae por defecto, si cuentas con un equipo de gama baja.

Una de las herramientas que se han incorporado para su descarga, es 360 Document ProtectorUna potente herramienta de protección de documentos para impedir de forma eficaz que el ransomware secuestre tus valiosos datos.

Con el ultimo golpe que han sufrido los equipos, por culpa del ransomware WannaCry, la compañía 360 Secutiry, ha liberado una herramienta llamada: RansomRecovery.

Pero que la propia compañía de seguridad, nos dice: 

Si usted, por desgracia, ha sido infectado, no tiene que pagar el rescate. Use la herramienta de recuperación de 360 wannacry para guardar sus archivos, y su dinero.

En algunos casos esta herramienta no puede recuperar los archivos por completo debido a que los archivos pueden ser gravemente dañados por ransomware. Puede depender de cuánto tiempo se haya infectado, y la cantidad de los archivos cifrados.

360 Total Security, es sin duda, una de las mejores herramientas de seguridad para nuestro sistema operativo, además de ser rápido, sugiere al usuario a descargar herramientas que pueden ayudar a nuestro equipo a estar más seguro: como es el caso de GlassWire Firewall y otras herramientas más para su descarga.

Herramientas de 360 Total Security - El Blog de HiiARA

360 Total Security, cuenta con 3 versiones: 360 Total Security, 360 Total Security Essential, y la versión Premium. Este ultimo a diferencia de los dos primeros, es que no contiene publicidad, y ofrece apariencias animadas para darle un mejor aspecto a nuestro antivirus. En cuanto a la publicidad, estoy seguro que no te molestará en lo más mínimo, ya que no estorba el uso y navegación dentro del antivirus. Además como había comentado anteriormente, la compañía de algo tiene que apoyarse para brindarnos seguridad gratuita.

Baidu Antivirus: Descarga

Aunque al inicio de la pagina de la compañía, esté por nombre: Baidu Antivirus 2015, no te alarmes, hace un excelente frente al 360 Total Security y Kaspersky Scan.

Herramientas de Baidu Antivirus - El Blog de HiiARA

Baidu Antivirus es gratuito de por vida, según la descripción en su pagina web, además de tener una protección premiada, también cuenta con herramientas de limpieza como el 360: Limpiador de Plug-ins maliciosos, navegar por Internet de forma privada, bloqueador de anuncios, destructor de archivos, reparar sistema, son unas de las más herramientas que ofrece de manera totalmente gratuita, apoyándose monetariamente, como los demás antivirus.

Una de las características mas sorprendentes de Baidu Antivirus, es que es súper liviano, y no consume tanta ram, como los antivirus de paga, y claro, esto es un beneficio para los equipos con poca potencia, que aun todavía existen.

Su instalación además de ser muy rápida, es elegante, y también cuenta con múltiples motores de antivirus, entre ellos el Avira, al gusto de cada quien y las características del equipo, puedes activar un motor de antivirus más.

Algo que no me convenció de Baidu, es que la actualización manual de la base de datos, no se puede realizar. Si no cuentas con una buena conexión de Internet, lo ideal es desactivar las actualizaciones automáticas, y actualizar de forma manual. Lo que yo hacia anteriormente, es eso, desactivar las actualizaciones automaticas y por las noches revisaba si había alguna actualización de la base de datos disponible. Este tipo de configuración solo lo aplico en mi equipo, por que soy yo el que estará al pendiente. En equipos de los clientes, nunca desactivé esta función.

Resultados

Analicé el equipo infectado con 360 Total Security, Baidu Antivirus y Kaspersky Scan y los tres me dieron excelentes resultados. El que más me sorprendió, fue Baidu antivirus, ya que el tiempo de análisis del sistema, lo hizo mas rápido a diferencia de los otros dos.

Escaneado del sistema por Baidu Antivirus - El Blog de HiiARA
Escaneado del sistema por Kaspersky Scan - El Blog de HiiARA

Como puedes observar, el resultado que muestra un antivirus gratuito es seguro, así que, teniendo un antivirus gratuito, mantener actualizado el sistema operativo, un Firewall extra, y no visitando paginas indebidas, puedes estar tan seguro, como teniendo un antivirus de paga.

360 Total Security y Baidu Antivirus, podrían no ser los mejores antivirus, de hecho, que haya tomado en cuenta solo estos dos antivirus, no quiere decir que sean superiores a los de paga. Solo que, a consideración mía, son los más completos, sin perjudicar mi navegador, ni mucho menos cambiar mi pagina de inicio. Sobre todo, son gratuitos y trabajan muy bien, tanto como en equipos de gama baja, también en equipos actuales.

Esta comparativa, la hice aproximadamente hace 3 semanas. Los resultados de 360 Total Secutity fueron mejores que Kaspersky Scan, pero igual que Baidu Antivirus. Solo que la captura de 360 no la encontré, probablemente quedó en el equipo infectado y no hice el respaldo.

Me gustaría saber tu opinión, ¿Que antivirus gratuitos recomiendas?, ¿ Es aconsejable desinstalar el antivirus de paga y trabajar con uno gratuito?


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2 comentarios en “Antivirus de paga o gratuitos, dos alternativas -¿Con cuál me quedo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *