CCleaner y CCleaner Cloud fueron hackeadas

Una de las versiones de CCleaner estuvo hackeada por dias - El Blog de HiiARA

Desde esta mañana, la noticia de que CCleaner ha sido hackeado, se ha hecho viral por casi todos los medios de comunicación. Si aun no te has enterado o no te has preocupado en descargar la nueva versión de la herramienta de Piriform, es hora de que lo hagas.

Millones de equipos con Windows, pudieron estar comprometidos por una de las versiones de CCleaner

CCleaner el Software de Piriform más popular del mundo, presente en sistemas operativos Windows, Android y MacOS, había estado hackeado por días, y estuvo infectando a millones de usuarios por todo el mundo.

Lamentablemente la mayoría de equipos con Windows, dependen de CCleaner, como herramienta para limpieza de su sistema operativo, siendo este Software el número 1. Avast, quien ha comprado la compañía, han informado hoy, que dos versiones de sus herramientas más usadas por todo el mundo, habían sido comprometidas por un grupo de hackers desconocidos.

La herramienta CCleaner, está destinada a Windows, bajo dos arquitecturas, 32 y 64 bits, sin embargo, los equipos únicamente comprometidos, fueron aquellas que ejecutaban la versión de 32 bits de CCleaner.

Las versiones que los hackers habían manipulado según Piriform, son CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191. Por lo que la compañía aconseja a todos los usuarios que verifiquen la versión instalada en el equipo, y si su equipo corresponde a la versión comprometida, se recomienda descargar la última versión desde su página web oficial.

Esta información ha sido demostrada, gracias a los investigadores de seguridad del Grupo Talos de Cisco, que fueron ellos quienes, en su blog, explicaron a detalle sobre el ataque y de cómo los servidores de descarga de las herramientas habían sido comprometidas.

Los hackers, firmaron el ejecutable con una firma valida de Piriform, y que en ella iba cargado el malware, programado para recopilar un gran número de información de los equipos infectados. Incluyendo datos como:

  • Nombre del equipo
  • Lista de software instalado (incluyendo actualizaciones de Windows)
  • Lista de procesos en ejecución
  • Listado de adaptadores de red
  • Direcciones IP y MAC

Las versiones de las herramientas comprometidas, fueron distribuidas aproximadamente casi un mes, con los datos que la compañía demuestra, con un aproximado de 20 millones de descarga, en lo que respecta entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre.

Ahora sabes que ser usuario de CCleaner, tiene sus ventajas y desventajas. Por lo ocurrido, se recomienda ya, descargar las nuevas versiones desde su página oficial. O decirle un adiós definitivo y probar alternativas, como lo son Bleachbit o HDCleaner, que ya tiene un espacio en este blog. Aunque no es el caso de cambiar de herramienta, pues ninguna compañía está a salvo de estos ataques, las alternativas siempre las habrá.

Más información: Pirifom Blog


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

@Hiber

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *