Google eliminará el soporte FTP en las proximas versiones de Chrome

El equipo de Google Chrome está preparándose para dejar afuera el soporte FTP en su navegador web; a partir de la versión 80 de Chrome, el usuario verá que cualquier URL con FTP ya no será compatible en su navegador, y en la versión 82, Google planea eliminar el código y los recursos relacionados con este protocolo.

Actualmente, el servicio FTP ha sido uno de los recursos utilizados por las empresas para compartir archivos, y que el usuario pueda descargar; sin embargo, como dice Google, «el uso de FTP es de aproximadamente el 0.1%» y la mayoría de los sitios web ahora utilizan el http o https en su lugar para más seguridad.

Google anunció ayer la intención de desaprobar y eliminar gradualmente las URL por FTP, por lo que la visualización de lista de directorios y la descarga de archivos a través de este protocolo no cifrado ya no será soportado, como lo menciona aquí.

  • M78 (2019T4): Finch controlaba la bandera y la política empresarial para controlar el soporte general de FTP.
    • Soporte deshabilitado en canales de prelanzamiento.
  • M80 (2020Q1): Reducción gradual del soporte FTP en versión estable.
  • M82 (2020Q2): Eliminación de código y recursos relacionados con FTP.

Estas son las posibles causas por las que Google dejará afuera el soporte con sitios FTP en su navegador web:

  • La implementación FTP actual en Google Chrome no tiene soporte para conexiones encriptadas (FTPS), ni proxies. El uso de FTP en el navegador es lo suficientemente bajo como para que ya no sea viable invertir en mejorar el cliente FTP existente. Además, hay clientes FTP más capaces disponibles en todas las plataformas afectadas.
  • Google Chrome 72+ eliminó la compatibilidad para recuperar subrecursos de documentos a través de FTP y renderizar recursos FTP de nivel superior. Actualmente, navegar a las URL de FTP da como resultado que se muestre una lista de directorios o una descarga, según el tipo de recurso. Un error en Google Chrome 74+ resultó en la caída de la compatibilidad para acceder a las URL FTP a través de servidores proxy HTTP. La compatibilidad con proxy para FTP se eliminó por completo en Google Chrome 76.
  • Las capacidades restantes de la implementación FTP de Google Chrome están restringidas a mostrar una lista de directorio o descargar un recurso a través de conexiones no encriptadas. Nos gustaría desaprobar y eliminar esta funcionalidad restante en lugar de mantener una implementación FTP insegura.

Aunque en la versión actual de Chrome 76 todavía es posible acceder a sitios que están sobre FTP, al intentar acceder a los archivos, estos se descargarán, pero el navegador no los mostrará.

Entonces, lo mejor es utilizar herramientas con soporte FTP u otros navegadores web que aún admitan este recurso.

¿Qué opinas de este cambio?


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

@Hiber

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *