Revisión: Sidebar Diagnostics, herramienta de código abierto que muestra información de hardware en el escritorio

El hecho de que seamos dueños de nuestro ordenador, no siempre sabemos la información de los componentes que este lo integra. Aunque existen muchas herramientas para lograr esto, hoy nos centraremos en una aplicación que funciona como un gadget en nuestro escritorio de Windows.

Sidebar Diagnostics es una herramienta de código abierto disponible para Windows, funciona mediante una barra lateral simple, mostrando información de diagnóstico de cinco principales dispositivos de hardware: CPU, RAM, GPU, Unidades y Red.

Una vez que Sidebar Diagnostics es lanzado, podemos apreciar una barra lateral como lo muestra la imagen de arriba, con información de la velocidad del reloj central de la CPU, su temperatura, uso; para la RAM, el porcentaje de carga, uso y espacio libre; GPU; Dispositivos de discos duros y medios extraíbles conectados; y por último, información de la Red.

Si Sidebar Diagnostics está en ejecución e inserta alguna memoria USB, u otro dispositivo extraíble, la herramienta lo detecta automáticamente, y le muestra información de uso, como espacio de carga en porcentaje, uso y espacio libre, así como también lectura y escritura.

La aplicación funciona en segundo plano, por lo que no podrá localizarlo en la barra de tareas, pero sí en la bandeja del sistema, y desde ahí puede acceder a opciones como: Configuración, Refrescar, Gráfico, Visibilidad, Donar, Sitio web del proyecto en GitHub, Actualizar para verificar una nueva versión del programa y Cerrar.

Propiedades de Sidebar Diagnostics

La ventana de Configuración de Sidebar, cuenta con 5 pestañas (imagen de abajo):

General:
Dock: Cambie de lugar Sidebar Diagnostics, de derecha a izquierda.
Screen: Seleccione las pantallas en las que la herramienta mostrará la información.
Languaje: Idioma de la interfaz. Lamentablemente no cuenta con el idioma en español

Las casillas son para el espacio reservado por la herramienta, para que otras ventanas respeten el área del sidebar, esta casilla se encuentra activada por defecto; Siempre en cima; Buscar nuevas versiones, ejecutar el sidebar después de cada inicio del sistema.

Advanced: En este apartado encontramos opciones como el tamaño del sidebar en UI Scale, y el desplazamiento horizontal y vertical del sidebar en la pantalla, esto es con Horizontal Offset y Vertical Offset.

Las otras opciones son de ocultar el icono en la bandeja del sistema, el modo de la herramienta, ocultarse en el inicio, etc.

Customize: Aquí podemos personalizar el color de fondo de la barra, o dejarlo en automático para que combine con los colores del tema de Windows; opacidad, alineación del texto, tamaño y color de letra, formato de fecha, etc.

Monitores: Quizás las opciones más interesantes del programa lo encontremos aquí. Desde este apartado podemos editar la configuración de las herramientas de hardware. Así como también cambiar el orden en el sidebar.

Da clic en una de las casillas para ocultar y mostrar las propiedades del hardware, y clic para seleccionar sus opciones.

Hotkeys
Desde aquí podemos agregar teclas de acceso rápido para mejorar el acceso a la herramienta.

Características

  • Supervisa CPU, RAM, GPU, red y unidades lógicas.
  • Permite alertas para varios valores.
  • Crea gráficos para todas las métricas.
  • Permite mucha personalización.
  • Permite la combinación de teclas de acceso rápido.
  • Admite monitores de todos los tipos de DPI.
  • Tiene un reloj en la parte superior.

Explore cada una de las opciones mencionadas arriba, para encontrarle más utilidad al programa.

Para terminar

Sidebar Diagnostics es una herramienta comprometedora, utilizada por usuarios que requieran supervisar los componentes más esenciales de un ordenador y que las temperaturas no supere ciertos niveles. Aunque el usuario puede recurrir a otras aplicaciones en forma de ventana, como HWiNFO o Belarc Advisor, Sidebar Diagnostics lo hace especial por ser de código abierto y personalizable. Para su uso, requiere de Microsoft .NET Framework 4.7.1.

Compatible con: Windows 7, 8, 8.1 y 10


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

@Hiber

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *