Lo nuevo de Linux Mint 19.3 «Tricia» y cómo actualizar desde Tina 19.2

Linux Mint Cinnamon

El día de ayer se hizo el lanzamiento oficial de Linux Mint 19.3, siendo esta la versión sucesora de Tina 19.2.

Como todos los lanzamientos anteriores, Tricia se encuentra disponible en sus tres sabores: Cinnamon, Mate y XFCE. Todas estas versiones llegan con novedades destacadas, pero Cinnamon es el más pulido aquí.

Esta es una versión a largo plazo, por lo que será compatible hasta el 2023. Linux Mint 19.3 trae software actualizado y muchas otras características importantes.

Lo nuevo en Linux Mint 19.3 «Tricia»

Para comenzar, existe una una nueva herramienta: «Informes del sistema» que le indicará si su sistema tiene algunos errores o problemas que reparar, esta herramienta se sitúa en la bandeja del sistema, como un nuevo icono que intenta llamar su atención.

Al abrirlo le indicará inmediatamente si le falta un paquete de idioma, un códec multimedia, si hay disponible un controlador de hardware o una nueva versión de Linux Mint, este pequeño icono se lo indicará y así mismo le brindará soluciones.

La compatibilidad con HiDPI es casi completa, el soporte es compatible con todas las ediciones de Linux Mint 19.3; Xplayer ya no es el reproductor predeterminado, en su lugar podrá utilizar Celluloid como su reproductor por defecto, prometiendo un mejor rendimiento y reproducción acelerada por hardware.

Tomboy es reemplazado por Gnote, como la aplicación predeterminada para tomar notas. De la misma manera, GIMP ya no estará instalado por defecto a partir de ahora, en su lugar, encontrará la herramienta de dibujo Drawing, que es una aplicación mucho más simple, a diferencia de GIMP que requiere una curva de aprendizaje más profundizada.

La herramienta de configuración de idioma ahora le permite configurar su formato de hora.

Novedades más destacadas:

  • Cinnamon 4.4, XFCE 4.14 y MATE 1.22.
  • Mejoras del sistema, artísticas y XApps
  • Linux 5.0.
  • Basado en Ubuntu 18.04
  • Esta versión de Mint incluye muchas mejoras internas, rendimiento, fiabilidad y diseño del sistema operativo.
  • Todas las características aquí.

Para quienes quieran realizar una instalación desde cero, pueden descargar los archivos iso desde su sitio web oficial, ahí encontrarán Linux Mint en sus diferentes sabores.

Cómo actualizar a Linux Mint 19.3 «Tricia» desde «Tina»

Para quienes cuenten con Tina (19.2) o cualquier versión anterior (19.0 o 19.1), el blog de Linux Mint ha publicado una guía oficial que le ayudará a actualizar a Linux Mint 19.3 con unos simples pasos.

Antes de continuar, debe saber que las nuevas herramientas incluidas en «Tricia», como celuloid, gnote y drawing, no se instalarán por defecto. Para ello, es necesario instalar paquetes adicionales.

Pasos

  • Crear copias de seguridad. Linux Mint ya cuenta con la herramienta Timeshift.
  • Desactivar el salvapantallas
  • Abrir la herramienta de actualizaciones y aplicamos todas las actualizaciones pendientes.
  • En la misma ventana de actualizaciones dar clic en la pestaña Editar y seleccionar la opción: Actualizar a Linux Mint 19.3 Tricia

Seguir las instrucciones de la pantalla

Para continuar, active la casilla: «Entiendo el riesgo. Quiero actualizar a «Linux Mint 19.3 Tricia».

Agregar paquetes (opcional)
Para usar las nuevas herramientas de Tricia, instalamos los siguientes paquetes: apt install celuloid gnote drawing neofetch

Y el último paso es Reiniciar.

Más información: Nuevas características y notas de la versión de Linux Mint 19.3 Cinnamon.

Si desea saber cómo instalar Ubuntu mediante particiones, le recomienda visitar el siguiente articulo: Manual casero para la instalación de Xubuntu 16.04 junto a Windows

Autor: Hiber Hernández

Amante de la tecnología y del software libre; padre de familia por amor y blogger por diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *