Mozilla elimina las extensiones de Avast de su tienda de complementos

Firefox_logo

Mozilla ha eliminado de manera silenciosa 4 extensiones de Avast y AVG del sitio de complementos de Firefox, gracias a un reporte realizado por el investigador de seguridad, Wladimir Palant, por la preocupación de que estos estaban rastreando la actividad de un usuario mientras navegaba por la web.

Anteriormente, Wladimir Palant publicó en su blog personal cómo Avast Online Security y Avast Secure Browser te espían, y hoy 3 de diciembre realiza una nueva publicación en donde informa que, Mozilla elimina las extensiones de Avast de su tienda de complementos.

Cuando instala Avast o AVG antivirus, ambos también instalarán sus respectivas extensiones, aunque esto pudiera ser una protección extra para el usuario, ya que estas extensiones le alertará sobre las páginas con contenido malicioso, phishing, etc., sin embargo, existe la otra cara de la moneda.

Extensiones de Avast y AVG para Firefox fueron retiradas del sitio de complementos de Mozilla

Avast Online Security, AVG Online Security, Avast SafePrice y AVG SafePrice, que son las extensiones disponibles para los navegadores web Firefox y Chrome, han sido eliminadas en Firefox, pero no en Chrome. Todas estas extensiones envían una gran cantidad de datos de seguimiento sobre los hábitos diarios de navegación de un usuario a https://uib.ff.avast.com/v5/urlinfo.

La URL visitada incluyen datos como: el título de la página, el referente, la versión de su sistema operativo, un identificador de usuario único, el código de su país, si visitó anteriormente la página y otra información.

Los datos recopilados aquí van mucho más allá de simplemente exponer los sitios que visita y su historial de búsqueda. El seguimiento de los identificadores de pestañas y ventanas, así como sus acciones, le permite a Avast crear una reconstrucción casi precisa de su comportamiento de navegación: cuántas pestañas tiene abiertas, qué sitios web visita y cuándo, cuánto tiempo pasa leyendo / viendo el contenido, en qué haces clic allí y cuándo cambias a otra pestaña. Todo eso está conectado a una serie de atributos que permiten a Avast reconocerlo de manera confiable, incluso un identificador de usuario único.

Wladimir Palant reportó las extensiones a Mozilla y Chrome, aunque no recibió respuesta de ninguna de las dos compañías, más que una agradecimiento por parte de Mozilla, Firefox a eliminado las 4 extensiones de manera silenciosa, ahora, si el usuario se dirige a la página para descargar alguno de los complementos antes mencionados, se encontrará con el siguiente mensaje: «¡Vaya! No podemos encontrar esa página».

Aunque las extensiones han sido bloqueadas desde la página de complementos de Firefox, no han sido eliminadas completamente ya que permanecen instaladas en los navegadores hasta el momento. Por lo que puede imaginarse que, Avast / AVG puede resolver cualquier inquietud planteada por Mozilla y volver a enviar las extensiones al sitio web de complementos.

Para terminar: Cuando la extensión Avast Online Security se encuentra instalado en el navegador web, este solicitará información sobre los sitios web visitados, a tal grado que Avast puede reconstruir todo su historial de navegación y gran parte de su comportamiento mientras navega. Wladimir Palant ha realizado una investigación y lo reportó a través de un formulario oficial de solicitud de política de listas de bloqueo. Estos formularios se usan para informar extensiones ‘maliciosas’ a Mozilla para que se pueda bloquear su instalación en el navegador. Mozilla tomó medidas y ha bloqueado las instalaciones de los complementos de Avast y AVG.

Más información: Palant


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *