Linux Mint 20 «Ulyana» Cinnamon ha sido lanzado

cinnamon

Linux Mint 20 «Ulyana» con Cinnamon ha sido lanzado. Esta versión es una versión de soporte a largo plazo que será compatible hasta 2025.

Linux Mint 20 presenta Cinnamon 4.6, un kernel de Linux 5.4 y una base de paquetes de Ubuntu 20.04. Las futuras versiones de Linux Mint utilizarán la misma base de paquetes que Linux Mint 20, por lo que es necesario actualizar.

¿Qué hay de nuevo?

cinnamon

La nueva versión presenta mejoras, software actualizado y muchas características nuevas.

Una de las herramientas nuevas más importante es Warpinator; una aplicación que toma el lugar de Giver para compartir archivos a través de una red local.

Giver fue eliminado de Linux Mint desde el que proyecto fue suspendido, desde esa fecha hacía falta una herramienta con la misma función, con Warpinator, Linux Mint 20 vuelve a compartir archivos fácilmente en una red local.

La configuración del servidor (FTP, NFS, Samba) es excesivo para las transferencias ocasionales de archivos entre dos computadoras, y es una verdadera pena usar medios externos (servicios de Internet, memorias USB, discos duros externos) solo para compartir archivos cuando hay una red local que podría funcionar solo eso.

La nueva versión de Linux Mint también presenta soporte mejorado para NVIDIA Optimus; el applet NVIDIA Prime ahora muestra su procesador de GPU y puede seleccionar a qué tarjeta desea cambiar desde su menú.

Para los iconos mostrados en la bandeja, XAppStatusIcon recibió la capacidad de manejar eventos de desplazamiento con la rueda del mouse, y una nueva función imilar a gtk_menu_popup (), haciendo más fácil portar aplicaciones desde GtkStatusIcon. Los iconos también recibieron un mejor aspecto, se les dio iconos simbólicos y soporte HiDPI.

Otra gran mejora es para el administrador de archivos Nemo. El rendimiento se ha mejorado, esta versión intenta priorizar tanto el contenido, así también la navegación, y retrasar las miniaturas tanto como sea posible.

Ahora es posible el escalamiento fraccional. Anteriormente, el escalamiento normal era de 100% y para HiDPI de 200%, y eso para todos sus monitores. Con Cinnamon 4.6 cada monitor puede tener una escala diferente y establecer valores entre 100% y 200%.

En base al proyecto comunitrario «temporal» en Github, se encontraron los mejores colores para el tema Mint-Y (GTK y temas de iconos). Cuando ingrese al escritorio Linux Mint 20 por primera vez, la pantalla de bienvenida le llamará la atención sobre estos colores y le preguntará cuál disfruta más:

Otras mejoras

  • Gdebi, la herramienta utilizada para abrir e instalar archivos .deb recibió una nueva interfaz de usuario.
  • Xed recibió la capacidad de unir líneas y eliminar las líneas blancas finales antes de guardar los archivos.
  • Xviewer recibió botones de pantalla completa y barra de herramientas de diaporama y recuerda si su ventana estaba maximizada.
  • En Xreader, se agregó un botón de impresión a la barra de herramientas.
  • Para garantizar un mejor soporte para las aplicaciones e indicadores modernos de Electron, XappStatusIcon recibió soporte para la rueda del mouse y soporte SNI (StatusNotifier, libIndicator).

Mejoras del sistema

  • Apturl cambió el backend de Synaptic a Aptdaemon.
  • APT recomienda que estén habilitados de forma predeterminada para los paquetes recién instalados (no para las actualizaciones).
  • Snapd está deshabilitado de forma predeterminada y los paquetes APT no pueden instalarlo.
  • Las sesiones en vivo que se ejecutan en Virtualbox obtienen automáticamente su resolución a un mínimo de 1024×768.
  • Esta versión se entrega con linux-firmware 1.187 y el kernel de

Más información sobre Linux Mint 20 «Ulyana»

Autor: Hiber Hernández

Amante de la tecnología y del software libre; padre de familia por amor y blogger por diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *