Cómo proteger y cifrar tus archivos personales en Windows 10 con Encrypt Care

Cuando se trata de proteger aquellos archivos que consideremos más importantes en nuestro ordenador lo mejor es utilizar herramientas de terceros, dado que Windows no cuenta con una herramienta que nos permita llevar a cabo la protección de archivos individuales, mas que BitLocker que trabaja sobre unidades y particiones, veremos como funciona Encrypt Care.

Encrypt Care es una herramienta gratuita y fácil de usar que le permite al usuario cifrar o descifrar sus archivos por lotes y texto en diferentes algoritmos de cifrado, como AES, Blowfish, CAST, DES, IDEA, RC2, RC4 y TEA

Principales características:

  • Cifrar y descifrar texto y mensajes
  • Generar y verificar suma de verificación de texto y archivo
  • Cifrar y descifrar archivos: fotos, documentos, programas, etc.
  • Genere y exporte sumas de verificación para múltiples archivos
  • Admite varios algoritmos (AES, Blowfish, CAST, DES, IDEA, RC2, RC4, TEA)
  • Admite varios hashes (MD5, SHA-1, SHA-256, SHA-384, SHA-512)
  • Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 (32 y 64)

Cómo proteger nuestros archivos personales con Encrypt Care

Descargue la última versión de Encrypt Care desde nuestro sitio web de descargas, o desde el sitio web oficial del programa.

Una vez que lo haya instalado, verá que su interfaz es amigable (imagen arriba) y muy sencilla de utilizar.

Puede empezar asignando su contraseña para los archivos que vaya a bloquear.

Aunque puede agregar sus archivos desde el botón Add [+], lo recomendable es arrastrar y soltar. Encrypt Care puede encriptar archivos en modo por lotes, lo que le facilita al usuario no tener que dar clic varias veces en el botón Agregar.

Ahora, de clic en el botón Encrypt y seleccione la carpeta de salida donde tendrá los archivos encriptados.

Si guarda sus archivos protegidos en la misma carpeta donde tiene los archivos originales, se dará cuenta que se creará una copia de seguridad para el archivo original con el nombre «_bak»nombredelarchivo».

Dese cuenta que los archivos originales con los encriptados tienen el mismo icono, por lo que se le recomienda que sepa distinguirlos, y sepa muy bien su contraseña, ya que puede reemplazar sin querer el original por el encriptado, aunque esa es la finalidad de Encrypt Care, si no recuerdas la contraseña tu archivo quedaría inservible para siempre.

Recuerde que la contraseña que asignó desde un principio serán para todos los archivos que agregó, en caso de que haya agregado varios. Si quiere asignar una clave para cada archivo, puede agregar los archivos por separado y no por lotes.

Para terminar: Si necesitas mantener en secreto aquellos documentos o fotografías personales de miradas de terceros, o compartir un texto cifrado, Encrypt Care es la herramienta ideal para llevar a cabo estas tareas. Encrypt Care es gratuita y fácil de usar. Una vez instalándola en el equipo puedes llevarla de forma portable, con tan solo copiar la carpeta de instalación a una unidad extraíble.

Autor: Hiber Hernández

Amante de la tecnología y del software libre; padre de familia por amor y blogger por diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *