Seguridad: 3 cosas que debes hacer para evitar ser hackeado en 2021

Normalmente existen dos razones por las que los usuarios podemos ser hackeados, por fallas en el software y fallas en el comportamiento humano. Si bien no hay mucho que puedas hacer tú mismo sobre la codificación de vulnerabilidades, puedes cambiar tu propio comportamiento y malos hábitos. Tenemos de ejemplo a Boris Johnson, quien reveló detalles de llamadas sensibles de Zoom. (Estos líderes mundiales también habrán recibido capacitación específica en seguridad de las agencias de protección).

Los riesgos son igualmente reales para la persona promedio si tus cuentas no están protegidas adecuadamente, tu tarjeta de crédito podría verse comprometida igualmente tus mensajes privados y fotografías podrían ser robados y compartidos para que todos los vean sin darte cuenta hasta el momento del desastre. 

Aquí te indicamos unos pasos para evitar lo mejor posible el hack y robo de información.

1. Utilizar la autenticación multifactor

El activar la autenticación multifactor o de dos factores es un método super efectivo que utiliza una información secundaria, a menudo un código generado por una aplicación o enviado por SMS, junto con una contraseña que ayuda a demostrar que realmente eres tú quien intenta iniciar sesión. Esto porque a menudo se accede a los códigos en el teléfono que tienes en el bolsillo. Incluso si tienes una contraseña que es fácil de adivinar es poco probable que un atacante pueda vulnerarte. Este difícilmente obtendrá acceso a una cuenta con la autenticación multifactor activada a menos que tenga tu teléfono (así que cuidado en quien confías.

2. Obtener más información sobre cómo detectar un ataque de phishing

Cuando llega un nuevo correo electrónico o mensaje de texto que incluye algo que se puede tocar o hacer clic, nos equivocamos. Nuestros instintos a menudo nos llevan a hacerlo de inmediato. No lo hagas. Los hackers han utilizado la pandemia como cobertura para lanzar oleadas de ataques de phishing.

Cualquiera puede caer en este tipo de estafas, no creas que sólo los más nuevos en el mundo informático. Lo principal que debes hacer es pensar antes de hacer clic que los mensajes fraudulentos intentan engañar a las personas para que se comporten de una manera que normalmente no lo harían. Estos pueden fingir demandas instantáneas de un jefe o mensajes que dicen que se requiere una respuesta urgente, incluso promociones (ésta última es la más activa).

3. Mantén actualizado tus dispositivos

Cada pieza de tecnología que utilizas que va desde Facebook en tu teléfono hasta el sistema operativo que controla tu Smartwatch, está expuesto a ataques. Afortunadamente, las empresas siempre encuentran nuevas vulnerabilidades y las solucionan. Por eso es fundamental que descargues y actualices las últimas versiones de las aplicaciones y el software que estás utilizando (cuando tengas la oportunidad claro está).

Empieza con tu teléfono. Navega a la configuración de tus dispositivos y averigüa qué sistema operativo estás usando y actualiza si no tienes la última versión. iOS 14 es el último para iPhones; Android 11 es el último de Google. Para aplicaciones y juegos, iOS 13 y posterior de Apple descarga actualizaciones automáticamente, aunque estas configuraciones se pueden personalizar. En Android, las actualizaciones automáticas también se pueden activar visitando la página de configuración en Google Play Store.

Autor: Luis Moran

¡Saludos! LuchoTester por acá, siempre será de mi total agrado aportar todo lo que pueda a la comunidad informática sin esperar nada a cambio, el conocimiento es para todos y espero siempre lleguen a buenas manos para seguir expandiendo la creatividad y el desarrollo comunitario.

Deja un comentario