Las 15 mejores aplicaciones gratuitas e imprescindibles para Windows 10 (edición 2021)

¿Cuáles son esas herramientas para Windows que sientes que dependes tanto de ellas, que si no las tienes a mano no te sientes productivo? Esta ha sido una de las preguntas que me hizo un seguidor del blog y que me ha causado mucha gracia; sobre todo porque es verdad. Existen herramientas que si no las tengo en el ordenador que estoy ocupando, siento que no puedo avanzar. Así que he decidido hacer una lista del mejor software gratuito, y en su mayoría de código abierto, que utilizo en Windows 10.

En esta lista probablemente no esté tu herramienta preferida, de hecho, no cubriré todas las que utilizo. Mi intención no es dar a conocer software nuevo, si no más bien de aquellas herramientas de las cuales dependo mucho.

Puede compartir sus propias aplicaciones favoritas en la sección de comentarios al final del artículo para darme algunas ideas y los iré probando.

7-zip: archivador de archivos con una alta relación de compresión

Mi compresor de archivos preferido por excelencia. 7-Zip es un compresor y descompresor de archivos gratuito pero potente para Windows. Aunque no cuenta con una interfaz actualizada, es la alternativa perfecta para quienes buscan una alternativa a WinRAR. 7-Zip es compatible con una gran cantidad de formatos para descomprimir: R, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF , UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z. Y para comprimir: 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.

Descarga | Sitio web

BandiZip: potente archivador con velocidad de procesamiento ultrarrápida y funciones convenientes

Oro software de compresor y descompresor de archivos, a diferencia de 7-Zip, BandiZip tiene una interfaz muy cuidada y novedosa. Aunque las primeras versiones fueron gratuitas en su totalidad, después decidieron incluir anuncios dentro de su software. Aún así, vale la pena utilizarlo.

Descarga | Sitio web | Review

Telegram Messenger: una nueva era de mensajería

Es una herramienta de comunicación segura, de código abierto y multiplataforma. Es una de las mejores aplicaciones de mensajería que compite directamente con WhatsApp. Telegram se caracteriza por ser segura y novedosa, incluyendo más funciones que cualquiera otra app de su categoría. Se encuentra disponible para Windows, Linux, macOS, Web, Android, iPhone/iPad.

Descarga | Sitio web

KeePass Password Safe: gestor de contraseñas gratuito, de código abierto, ligero y fácil de usar

Si eres de los que se la pasan registrándose por cada sitio web que encuentra, es muy probable que en algún momento llegues a olvidarte de algunos de los datos de acceso. Muchos optan por utilizar la misma contraseña para todos sus servicios, un error muy grave, entonces, un gestor de contraseñas puede ayudarte a almacenar todas tus claves de acceso en una sola aplicación. KeePass es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto disponible para Windows, también cuenta con versiones no oficiales para Linux y Android.

Descarga | Sitio web

Thunderbird: aplicación de correo gratuita fácil de configurar y personalizar

Es uno los mejores clientes de correo electrónico que existen, además de ser gratuito, es multiplataforma y de código abierto. Por lo que con estas principales características nos damos por más que servidos. Desarrollado por la fundación Mozilla, Thuderbird también funciona como cliente de noticias, cliente de RSS y de chat.

Descargar | Sitio web

Everything: localiza archivos y carpetas por nombre al instante

Everything realiza bus quedas de archivos en Windows como un rayo. Esta herramienta es como esa bebida que una vez que la pruebas, querrás beberla y beberla de nuevo. Estaba tan acostumbrado a indexar mis archivos en Windows para que el buscador trabajara de la mejor manera, que no necesitaba utilizar software de terceros. Pero conociendo a Everything, las búsquedas de mis archivos son más veloces.

Como alternativa tenemos SwiftSearch, otra herramienta gratuita y de código abierto.

Descarga | Sitio web | Revisión

Gimp: El editor de imágenes libre y de código abierto

Si quieres adentrarte al mundo de la edición de imágenes, pero sin pagar ni un solo centavo, entonces Gimp es la herramienta perfecta para ti. Gimp ha sido siempre la mejor alternativa a Photoshop. La principal característica es que es un software gratuito, de código abierto y muy potente. Además de contar con una gran comunidad detrás del proyecto, el programa se mantiene en constantes actualizaciones, por lo que siempre contará con nuevas funciones.

Descarga | Sitio web

PhotoDemon: el editor de fotos rápido, gratuito y portátil


Si necesitas editar tus fotografías pero no quieres depender de programas de pago como Photoshop, o completos como Gimp, sino que solo necesitas algo portable, pero sobre todo ligero, Photodemon es la herramienta perfecta.

El programa incluye una selección completa de herramientas para editar sus fotografías en un programa pequeño. Photodemon es 100% gratuito y 100% de código abierto.

Descargar | Sitio web

Inkscape: Inkscape

Al igual que Gimp, Inkscape se le considera la mejor alternativa a programas de pago como Illustrator y CorelDraw. Inkscape es un editor gratuito profesional de vectores gráficos. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma.

Descarga | Sitio web

IrfanView: Uno de los visores de imágenes más populares en todo el mundo

IrfanView

Desde que empecé a utilizar Windows 10, inmediatamente cambie mi visor de imágenes. Aunque existe la posibilidad de regresar al visor de imágenes de Windows 7 estando en Windows 10, IrfanView cubre todas mis necesidades.

IrfanView es un popular visor de imágenes gratuito para Windows, y es compatible con una amplia lista de formatos. Además de soportar una gran lista de complementos, IrfanView no solo es un visor de imágenes, sino que también es potente para usuarios avanzados. Ahora, es mi visor de imágenes predeterminado en Windows 7 y Windows 10.

Descarga | Sitio web | Revisión

Notepad++: editor de código fuente gratuito y reemplazo del Bloc de notas

No soy programador, pero algunas veces recurro a la creación de algunos scripts para Windows. Notepad++ es un editor de textos potente, gratuito y de código abierto. Se basa en Scintilla, y es una de las herramientas más populares utilizadas para entornos de programación. Es posible reemplazar el Bloc de notas de Windows por Notepad++, gracias a estos pasos: Notepad ++ v7.5.9 ya puede reemplazar el Bloc de notas de Windows

Descargar | Sitio web

Notepad3: editor de texto rápido y ligero con resaltado de sintaxis

Notepad3

Si no necesitas un editor de texto tan avanzado como Notepad++, entonces Notepad3 puede serte útil si solo necesitas un Bloc de notas mejorado. Notepad3 es un software gratuito, y es compatible con las versiones recientes de Windows. Puede usarse de forma portable o instalarse, viene en versiones de 32 y 64 bits.

Descarga | Sitio web

f.lux: mejora tu vista controlando el brillo de tu pantalla

f.lux

Windows 10 ya permite cambiar el brillo de la patalla para mejorar la vista mientras usas el ordenador por las noches. Sin embargo, las opciones proporcionadas por el sistema carece de más opciones. f.lux es la herramienta perfecta para aquellos que acostumbran a trabajar con la computadora por las noches. Solo tiene que elegir su ubicación para que el programa hará el resto. Dependiendo de su hora, f.lux adaptará el brillo de su pantalla como mejor le parezca.

Descarga| Sitio web | Revisión

3D Youtube Downloader: simple pero potente descargador vídeos de YouTube y otros sitios populares

Si todavía dependes de archivos MP3 para escuchar tus músicas favoritas, o quieres mantener tus vídeos favoritos para verlos sin conexión a Internet, 3D Youtube Downloader puede ser la herramienta perfecta, ya que no solo descarga videos de Youtube, sino que tambien de otras plataformas como Facebook, además de permirtirte convertirlo a otros formatos.

Anteriormente utilizaba ClipGrab, otro potente descargador de vídeos, pero no podía utilizarlo de forma portable. Una de las principales diferencias entre 3D Youtube Downloader a ClipGrab, es que el primero no permite descargar varios videos a la vez, pero es posible abrir varias instancias del programa para descargar más de un vídeo.

Descarga | Sitio web

Ventoy: Una nueva solución USB de arranque

Si eres de los que les gusta instalar Windows desde cero o probar distrubuciones Linux, Ventoy puede considerarse una de las mejores herramientas para realizar estos propositos. Ventoy le da la posibilidad de crear USB MultiBoot, es decir, tener varias ISOs en su pendrive, al igual como lo hace Yumi. Ventoy es una herramienta portable y de código abierto, y actualmente es compatible con más de 620 sistemas operativos.

Otras alternativas cubiertas en el blog es ISO2Disc y Rufus.

Descarga | Sitio web | Revisión

Autor: Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

2 opiniones en “Las 15 mejores aplicaciones gratuitas e imprescindibles para Windows 10 (edición 2021)”

  1. La selección de programas es muy buena porque sí, son imprescindibles, claro que en el caso de 7Zip y Bandizip, me quedo con el último ya que es innecesario para mí tener 2 compresores/gestor de archivadores y bandizip es más ligero.

    Gimp en mi caso lo he reemplazado con Krita.

    y añado el reproductor VLC porque pues, es VLC, todo lo que necesitas para reproducir casi cualquier medio existente y por existir.

    1. Ahora que lo dices, es cierto, un reproductor multimedia Audio/Video fue lo que se me olvidó; pero esta entrada aun se actualizará con muchas más herramientas, pero eso sí, únicamente indispensables. Gracias por el comentario.

      PD. Un caso curioso, con un archivo comprimido de 200 megas aprox., Bandizip tarda más en descomprimir a diferencia que 7-Zip y WinRAR. ¿Has hecho algunas pruebas por ahí?

Deja un comentario