Las 31 mejores aplicaciones gratuitas e imprescindibles para Windows 10 y Windows 11 (edición 2024)

Han transcurrido casi tres años desde la última vez que actualicé esta página; a pesar de haber tenido la intención de hacerlo, por diversas razones nunca lo llevé a cabo. Ahora es el momento de hacerlo.

¿Cuáles son esas herramientas para Windows de las que dependes tanto que, si no las tienes a mano, sientes que tu productividad se ve afectada? Esta fue una pregunta que me hizo un seguidor del blog y que me resultó muy interesante.

Hay herramientas sin las cuales siento que no puedo avanzar si no están disponibles en el ordenador que estoy usando. Por ello, he decidido elaborar una lista del mejor software gratuito, en su mayoría de código abierto, que utilizo en Windows 10 y Windows 11.

Si conoces alguna otra aplicación que consideres valiosa y que creas que debería formar parte de esta lista, te invito a compartirla en los comentarios. Antes de agregarla la evaluaré según su funcionalidad y utilidad para determinar si la incluyo. Tu sugerencia será muy importante.

Herramientas del sistema

PeaZip

Utilidad gratuita de archivado de archivos PeaZip. Abra y extraiga los archivos RAR TAR ZIP.

WinRAR quedó en el pasado, al menos para mí. Lo he reemplazado por otros compresores, por ejemplo, en su momento he llegado usar PeaZip, por ser una herramienta de gratuita y de código abierto. Permite comprimir archivos en diferentes formatos, como ZIP, RAR, 7Z, y también descomprimir archivos en una amplia variedad de formatos (total 234). Es una herramienta muy útil para organizar y comprimir tus archivos.


7-zip

Archivador de archivos con una alta relación de compresión

Mi compresor de archivos favorito por excelencia. 7-Zip es un compresor y descompresor de archivos gratuito pero potente para Windows. Aunque no cuenta con una interfaz actualizada, es la alternativa perfecta para quienes buscan una alternativa a WinRAR. 7-Zip es compatible con una gran cantidad de formatos para descomprimir: R, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF , UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z. Y para comprimir: 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.


BandiZip

Potente archivador con velocidad de procesamiento ultrarrápida y funciones convenientes

Oro software de compresor y descompresor de archivos, a diferencia de 7-Zip, BandiZip tiene una interfaz muy cuidada y novedosa. Aunque las primeras versiones fueron gratuitas en su totalidad, después decidieron incluir anuncios dentro de su software. Aún así, vale la pena utilizarlo.


Geek Uninstaller

Eficiente y rápido, pequeño y portátil. 100% Gratis

Geek Uninstaller es una herramienta gratuita para desinstalar programas de manera eficiente en Windows. Ofrece funciones avanzadas para eliminar por completo las aplicaciones, incluyendo aquellas difíciles de desinstalar.

Geek Uninstaller también cuenta con opciones avanzadas como la exportación de listas de programas instalados y el soporte para múltiples idiomas.


BleachBit

Limpia tu sistema y libera espacio en disco

BleachBit es una herramienta de limpieza de sistema de código abierto que se utiliza para eliminar archivos innecesarios y proteger la privacidad en línea. Diseñado para ser fácil de usar y altamente personalizable, BleachBit ofrece una amplia gama de funciones para limpiar y optimizar un sistema.

BleachBit

O&O AppBuster

Desinstala las aplicaciones que no necesitas en Windows 10 y Windows 11

O&O AppBuster

O&O AppBuster proporciona una interfaz intuitiva y fácil de usar que permite a los usuarios identificar y desinstalar programas no deseados de manera rápida y eficiente. La herramienta escanea el sistema en busca de aplicaciones instaladas y muestra una lista detallada de las mismas, junto con información sobre su tamaño, fecha de instalación y otros detalles relevantes.


Everything

Busca archivos y carpetas por nombre al instante

Everything es una herramienta de búsqueda ultrarrápida para Windows que indexa todos tus archivos y carpetas, ofreciendo resultados instantáneos y precisos. Su interfaz sencilla y filtros avanzados la hacen ideal para localizar archivos en tu computadora de forma eficiente.

Everything

Optimizer

El mejor optimizador de Windows

Optimizer es una herramienta gratuita y portátil, que le ayuda a restaurar su privacidad y aumentar tu seguridad en Windows. Se auto describe como el mejor optimizador para Windows 10 y Windows 11; además que es de código abierto.


Herramientas del Internet / Navegadores web

Brave

Navegador web seguro, rápido y privado con bloqueador de anuncios

Brave es un navegador web que se destaca por su enfoque en la privacidad y la seguridad del usuario. Ofrece características como bloqueo de anuncios y rastreadores, así como la opción de navegar de forma anónima a través de su modo de navegación privada con Tor. Además, Brave recompensa a los usuarios con su criptomoneda nativa por optar por ver anuncios, lo que brinda una experiencia de navegación más personalizada y controlada para el usuario.


Opera One

Más rápido, seguro e inteligente que los navegadores predeterminados.

Opera One es la última versión del navegador Opera que combina diversas funcionalidades en una plataforma integrada, lo que la convierte en una opción versátil y conveniente para tus necesidades en línea. Además, incluye chats de Inteligencia Artificial como ChatSonic, Aria y ChatGpt; islas de pestañas, animaciones dinámicas y un diseño modular limpio.

Opera Software también cuenta con una versión dirigida a jugadores, Opera GX.


Mozilla Firefox

El navegador que protege lo que es importante

Firefox es un navegador web conocido por su enfoque en la privacidad y la personalización. Ofrece una amplia gama de complementos y extensiones que permiten a los usuarios adaptar su experiencia de navegación según sus necesidades. Además, Firefox es reconocido por su compromiso con la protección de datos y la seguridad en línea, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que valoran la privacidad mientras navegan por la web.


Telegram Messenger

Una nueva era de mensajería

Es una herramienta de comunicación segura, de código abierto y multiplataforma. Es una de las mejores aplicaciones de mensajería que compite directamente con WhatsApp. Telegram se caracteriza por ser segura y novedosa, incluyendo más funciones que cualquiera otra app de su categoría. Se encuentra disponible para Windows, Linux, macOS, Web, Android, iPhone/iPad.


Thunderbird Super Nova

Aplicación de correo gratuita fácil de configurar y personalizar

Thunderbird es un cliente de correo electrónico de código abierto que ofrece una amplia gama de características para la gestión de correos electrónicos y la organización de la bandeja de entrada. Destaca por su capacidad para integrarse con diversas cuentas de correo electrónico y su enfoque en la privacidad y seguridad del usuario.

Como alternativa, recomendamos Betterbird, se hace llamar el Thunderbird vitaminado, por las diversas funciones que integra.


qBittorrent

qBittorrent: Cliente Bittorrent P2P gratuito y fiable

qBittorrent

qBittorrent es un cliente de torrents de código abierto que permite a los usuarios descargar y compartir archivos de forma rápida y eficiente a través del protocolo BitTorrent. Destaca por su interfaz intuitiva y su bajo consumo de recursos, lo que lo convierte en una opción popular entre aquellos que buscan una alternativa liviana y funcional para la descarga de archivos torrent


Multimedia

VLC Media Player

VLC: El mejor reproductor multimedia de código abierto y multiplataforma

VLC media player es un reproductor multimedia gratuito y de código abierto que es ampliamente utilizado y altamente valorado por su versatilidad y compatibilidad. Permite reproducir una amplia gama de formatos de audio y video, incluyendo archivos locales, transmisiones en vivo y DVDs.


Media Player Classic (MPC)

Reproductor multimedia clásico para Windows

Media Player Classic (Home Cinema)

VLC media player es un reproductor multimedia gratuito y de código abierto que es ampliamente utilizado y altamente valorado por su versatilidad y compatibilidad. Permite reproducir una amplia gama de formatos de audio y video, incluyendo archivos locales, transmisiones en vivo y DVDs.

También recomendamos, Media Player Classic – Black Edition (MPC-BE)


AIMP

AIMP: Disfruta la música

AIMP es un reproductor de audio gratuito con características avanzadas, calidad de sonido excepcional y una interfaz personalizable. Destaca por su capacidad para reproducir diversos formatos de audio, incluyendo MP3, FLAC, OGG y WMA, y por su soporte para tecnologías de procesamiento de audio de alta calidad.


foobar2000

foobar2000 es un reproductor de audio gratuito avanzado para la plataforma Windows

foobar2000 es un reproductor de audio gratuito y altamente personalizable, apreciado por audiófilos y entusiastas de la música. Destaca por su interfaz altamente adaptable, que permite a los usuarios ajustar visualmente y personalizar todas sus funciones para crear una experiencia única.


Gráficos

Gimp

El editor de imágenes libre y de código abierto

GIMP es un potente software de edición de imágenes de código abierto. Ofrece una amplia gama de herramientas y funciones que rivalizan con las de programas comerciales de edición de imágenes. GIMP es conocido por su versatilidad y capacidad para realizar tareas que van desde la edición básica hasta la manipulación avanzada de imágenes, como la creación de ilustraciones, retoque fotográfico, diseño gráfico y mucho más.

Gimp

PhotoDemon

El editor de fotos rápido, gratuito y portátil

PhotoDemon es un software de edición de imágenes de código abierto que ofrece una amplia gama de herramientas y funciones para la manipulación y mejora de imágenes. Destaca por su interfaz intuitiva y su enfoque en la facilidad de uso; además, PhotoDemon ofrece características como soporte para capas, filtros avanzados, ajustes de color y contraste, así como herramientas de retoque fotográfico.


IrfanView

Uno de los visores de imágenes más populares en todo el mundo

IrfanView es un visor de imágenes liviano y rápido para Windows. Además de visualizar imágenes, IrfanView también tiene capacidades básicas de edición, como recorte, rotación, ajustes de color, capturas de pantalla, creación de diapositivas a partir de imágenes y mucho más. Es una herramienta útil para usuarios que desean reemplazar al visor de imágenes clásico de Windows.


Paint.NET

Software gratuito para la gestión de fotografías digitales

paint.net_

Paint.NET es un software de edición de imágenes gratuito para Windows que ofrece una amplia gama de herramientas y funciones para la manipulación y mejora de imágenes. Su interfaz intuitiva y su comunidad activa de usuarios que contribuyen con complementos y recursos hacen de Paint.NET una opción atractiva para aquellos que buscan una alternativa gratuita y poderosa para la edición de imágenes en Windows.


Inkscape

Herramienta de diseño potente, gratuita y de código abierto

Inkscape es una potente herramienta de diseño gráfico de código abierto que se destaca por su capacidad para crear gráficos vectoriales escalables. Ofrece una amplia gama de herramientas de dibujo y manipulación, lo que lo convierte en una opción popular para la creación de ilustraciones, logotipos, diagramas y otros gráficos vectoriales. Inkscape es conocido por su interfaz amigable y su enfoque en estándares abiertos, lo que lo hace compatible con diversos formatos de archivo.


ShareX

Herramienta de captura de pantalla, uso compartido de archivos y productividad

ShareX

ShareX es una herramienta de captura de pantalla y grabación de pantalla de código abierto que ofrece una amplia gama de funciones para capturar, editar y compartir contenido visual. Además de capturar imágenes y videos de la pantalla, ShareX permite realizar anotaciones, aplicar efectos, y subir los archivos resultantes a servicios de alojamiento en la nube o redes sociales.

Cómo alternativa, también recomendamos PickPick.


Oficina y productividad

Libre Office

Suite ofimática potente y gratuita, sucesora de OpenOffice

LibreOffice es una suite de oficina de código abierto que ofrece un conjunto completo de aplicaciones para procesamiento de textos, creación de hojas de cálculo, presentaciones, dibujo, edición de fórmulas matemáticas y administración de bases de datos. Esta suite es una alternativa gratuita a Microsoft Office y ofrece compatibilidad con una amplia gama de formatos de archivo, lo que la hace ideal para usuarios que buscan herramientas de productividad versátiles y accesibles.

LibreOfficeWrite

ONLYOFFICE

ONLYOFFICE Docs, la suite ofimática más completa

ONLYOFFICE es una suite de oficina en la nube que ofrece un conjunto completo de aplicaciones para el procesamiento de textos, creación de hojas de cálculo y presentaciones, así como herramientas de colaboración en tiempo real. Esta suite se destaca por su enfoque en la colaboración, permitiendo a los usuarios trabajar simultáneamente en documentos, realizar comentarios, y compartir archivos de manera eficiente.


SumatraPDF

Visor de PDF, eBook HM y de imágenes para Windows.

SumatraPDF es un visor de documentos PDF e imágenes de código abierto para Windows. Es conocido por su rapidez y eficiencia, ya que se centra en ser ligero y de carga rápida. Aunque no tiene todas las funciones avanzadas de programas como Adobe Acrobat, es una opción popular para aquellos que buscan un visor de PDF simple y rápido.


Otras herramientas

Notepad++

Editor de código fuente gratuito y reemplazo del Bloc de notas de Windows

No soy programador, pero algunas veces recurro a la creación de algunos scripts para Windows y para ello ocupo Notepad++. Editor de texto y código fuente gratuito y de código abierto para entornos Windows. Ofrece funciones avanzadas que son útiles para programadores y desarrolladores, como resaltado de sintaxis, plegado de código, autocompletado, soporte para múltiples lenguajes de programación, así como la capacidad de trabajar con varios documentos a la vez en una interfaz de pestañas.


Notepad3

Editor de texto rápido y ligero con resaltado de sintaxis

Además de Notepad++, algunas veces utilizo Notepad3 por el la combinación de teclas Ctrl+L que me permite ejecutar el script que edito en esos momentos. También es ligero y de código abierto. Ofrece una interfaz sencilla y rápida, con resaltado de sintaxis para varios lenguajes de programación, búsqueda y reemplazo avanzados, así como otras características útiles para la edición de texto. Aunque no es tan extenso en funciones como Notepad++, Notepad3 es apreciado por su rapidez y facilidad de uso.

Notepad3

Rufus

Cree unidades USB arrancables fácilmente

Rufus es una herramienta ampliamente utilizada para crear unidades USB de arranque. Su función principal es facilitar a los usuarios la creación de unidades USB de arranque a partir de imágenes ISO de sistemas operativos o utilidades de arranque. Es conocida por su alta compatibilidad con diferentes sistemas operativos y por su velocidad y facilidad de uso. Además, las últimas versiones ofrecen a los usuarios la posibilidad de saltarse ciertas restricciones al instalar Windows 11.


Ventoy

Una nueva solución USB de arranque

He estado utilizando Ventoy en lugar de Rufus para crear unidades de arranque USB e instalar mis sistemas operativos. La principal ventaja de Ventoy sobre Rufus es que permite almacenar varias ISO en una sola unidad USB. Esto significa que puedo utilizar un solo dispositivo para almacenar e iniciar múltiples sistemas operativos y utilidades de arranque, sin necesidad de formatear la unidad repetidamente. Al igual que Rufus, Ventoy también le permite saltarse algunas restricciones al momento de instalar Windows 11 en PCs no compatibles.

Otras alternativa es ISO2Disc.


Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3 comentarios en “Las 31 mejores aplicaciones gratuitas e imprescindibles para Windows 10 y Windows 11 (edición 2024)

  1. La selección de programas es muy buena porque sí, son imprescindibles, claro que en el caso de 7Zip y Bandizip, me quedo con el último ya que es innecesario para mí tener 2 compresores/gestor de archivadores y bandizip es más ligero.

    Gimp en mi caso lo he reemplazado con Krita.

    y añado el reproductor VLC porque pues, es VLC, todo lo que necesitas para reproducir casi cualquier medio existente y por existir.

    1. Ahora que lo dices, es cierto, un reproductor multimedia Audio/Video fue lo que se me olvidó; pero esta entrada aun se actualizará con muchas más herramientas, pero eso sí, únicamente indispensables. Gracias por el comentario.

      PD. Un caso curioso, con un archivo comprimido de 200 megas aprox., Bandizip tarda más en descomprimir a diferencia que 7-Zip y WinRAR. ¿Has hecho algunas pruebas por ahí?

  2. bueno yo no he probado ninguna pero le daremos la prueba ya que veo que dan la oportunidad para descargarlos lo hare pero segun los comentarios de photoshop me quedo con photoshop por que es mi mejor editador de imagenes y como diseñador grafico es mejor recomendado
    prueba photoshop CS6 2016 ese es bueno y es portable de ahi por los demas no los he probado pero ahi te comento como me va con los demas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *