Cómo saber si un equipo con Windows 10 está infectado a través del Símbolo del Sistema

Cada vez que me llevaban un equipo para revisión de antivirus, tenia la costumbre de verificar primero los programas que iniciaban con el sistema. Si estaba en Windows 7, revisaba primeramente desde la herramienta «Configuración del sistema» (msconfig); para Windows 8 y Windows 10, desde el Administrador de tareas, en la pestaña Inicio.

Ambos métodos funcionan y son recomendables, sin embargo, desde que aprendí a utilizar el comando WMIC y combinar algunos de sus parámetros, veía más conveniente utilizar el Símbolo del sistema, en lugar de msconfig o el Administrador de tareas.

¿Por qué utilizar WMIC?

La principal razón de utilizar CMD es que obtienes más información sobre los programas que están iniciando con Windows, incluyendo algún virus. Incluso, algunas veces puedes ver algunas aplicaciones que no verás en msconfig (para Windows 7) o en el Administrador de tareas para Windows 8 y 10).

WMIC también muestra la ruta de dónde se ejecuta el comando, al igual que el Administrador de tareas al dar clic derecho sobre un programa y elegir «Abrir ubicación del archivo»; WMIC sigue siendo mejor, ya que muestra la clave de origen en Editor de registro de Windows (Regedit).

Cómo usar WMIC

Abre el Símbolo del sistema y escribe:

wmic startup list full

Inmediatamente se mostrará todos los programas que inician con Windows.

Si quieres guardar toda la información en un archivo de texto para analizarlo bien, o copiar las rutas en el Editor de registro, basta con que selecciones y copies todo lo que aparece en el Símbolo del sistema, y lo pegues en cualquier editor de texto.

Si quieres hacerlo mediante comandos, agrega esto al final de «list full»: >»ruta»\nombre_del_archivo.txt

Ejemplo:

wmic startup list full>%userprofile%\desktop\programas_iniciados.txt

Donde %userprofile% es la carpeta del usuario actual, y desktop la carpeta del Escritorio. Eso quiere decir que el archivo «programas_iniciados.txt» se guardará en el Escritorio.

Existen herramientas de terceros para usuarios avanzados muestran más información que cualquier utilidad propia del sistema. Una herramienta muy conocida es Autoruns de Microsoft sysinternals.

Autor: Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *