Cómo crear un USB booteable en modo dual, compatible con BIOS y UEFI

Hoy en día existen muchas herramientas gratuitas que nos facilitan el modo de creación de pendrives booteables, algunas mejores que otras, tomando en cuenta su facilidad de uso y por contar con funciones avanzadas. En este artículo utilizaremos dos programas muy populares, y lo mejor de todo es que son gratuitos y de código abierto.

Metodo 1 – Rufus

Rufus es una de las herramientas más preferidas por los usuarios al momento de preparar un USB arrancable para instalar Windows, o probar su distro Linux favorita. Sin embargo, pocos saben que es posible crear un medio de instalación que a la misma vez sea compatible con BIOS o UEFI.

Realizamos lo siguiente:

  1. Para continuar, descargue Rufus desde su sitio web oficial o desde nuestro sitio web de descargas.
  2. Inserte su USB de más de 8 GB (Asegúrese de realizar un respaldo de sus archivos antes de continuar)
  3. De clic en Seleccionar para buscar su imagen ISO
  4. Presione las teclas [Alt + E] para activar el modo dual. De esa manera su USB estará listo para ser compatible con BIOS y UEFI.
  5. Por último de clic en EMPEZAR
  6. Si ya ha hecho un respaldo de sus archivos, de clic en Aceptar en el cuadro de dialogo que le aparecerá
  7. Una vez que Rufus termine de copiar todos los archivos de su ISO a su USB, verá el mensaje «Listo».

Si sólo requiere que su USB sea compatible con BIOS o nada más con UEFI, tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Para crear un USB que sea compatible únicamente para UEFI, entonces seleccione GPT en la opción «Esquema de partición». Si por el contrario, necesita que sólo sea compatible con BIOS, debe seleccionar MBR.
  • Para el Sistema de archivos, se recomienda que quede como FAT32 (Por defecto), ya que es compatible con BIOS y UEFI. Pero si está seguro que su PC no es compatible con UEFI, entonces puede elegir NTFS para una instalación más rápida.

Método 2 – utilizando Ventoy

Ventoy, al igual que Rufus, es una herramienta gratuita y código abierto. La gran diferencia aquí es que Ventoy nos permite tener varias ISOs en un mismo pendrive, al igual que lo hace YUMI, SARDU, WinSetupFromUSB, etc.

Recomiendo utilizar Ventoy por su personalización y modo de trabajar. Si necesitas reemplazar una nueva versión de algún sistema operativo, basta con eliminar el archivo ISO y agregar el nuevo.

Las características de esta herramienta son muchas. Si necesitas saber más, visita el siguiente artículo: Ventoy: cree unidades de USB de arranque con multiples archivos ISO

Ventoy requiere de pocos pasos para preparar un USB booteable compatible con BIOS y UEFI. De hecho, Ventoy lo hace de manera automática, por lo que no es necesario indicarle a la herramienta con qué ser o no compatible.

  1. Descargue Ventoy desde nuestro sitio web de descargas, o desde su sitio oficial
  2. Inserte su USB de más de 8 GB (Asegúrese de realizar un respaldo de sus archivos antes de continuar)
  3. De clic en Instalar
  4. Le aparecerá dos ventanas de confirmación si está seguro de instalar Ventoy en su USB, ya que este proceso eliminará todos los archivos de su pendrive. Si está seguro, de clic en [Si] – [Si]
  5. Una vez que Ventoy se haya instalado en su dispositivo USB puede empezar a copiar todas sus ISOs. (Asegúrese de que no haya espacio entre los nombre de sus archivos ISOs)

Canales

Telegram: Blog | Descargas / WhatsApp: Blog

Tu apoyo me permitirá seguir con este proyecto. Gracias 🙏

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

@Hiber

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

2 Respuestas

  1. Luis dice:

    Hola, Me gustaría consultar con usted algo nuevo que tengo en mente sobre arranque dual y dos particiones en pendrive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *