KeePass: Cómo iniciar sesión en sus sitios web a través de un atajo del teclado

Mi gestor de contraseñas favorito es KeePass, lo ha sido por muchos años en Windows, y he sobrevivido sin sus complementos (me estoy perdiendo de algo muy bueno), utilizo un cliente para Android y la versión para Linux.

Una gran desventaja de este administrador de contraseñas frente a LastPass, 1Password, BitWarden, etc., es que KeePass no admite sincronización. Lo único que se me ocurre es utilizar DropBox para mantener mis contraseñas actualizadas en todos mis dispositivos. En fin, cualquier usuario de KeePass sabe todas las ventajas y desventajas de esta herramienta.

KeePass es una herramienta gratuita y de código abierto muy potente, está en mi lista de las 15 mejores aplicaciones gratuitas e imprescindibles para Windows 10. Dejando a un lado la descripción del programa, hay algo que quiero enseñarles, algo nuevo para mi, (que vergüenza la mía, tantos años utilizando KeePass :|).

El llenado automático de campos en sitios web

KeePass cuenta con un llenado automático de campos mediante atajos del teclado. Lo acabo de utilizar y funciona genial. Anteriormente, cuando iniciaba sesión en un sitio web, tenía que abrir KeePass, buscar en la base de datos la contraseña (suponiendo que es una contraseña larga y rara), copiarla, y dirigirme al sitio en cuestión, y pegar ahí la contraseña. Claro, esto puedo evitarlo con algún complemento, pero repito, por ahora no he instalado ninguno.

Entonces, ¿Cómo iniciar sesión en un servicio web mediante el llenado automático con KeePass?, utilizando la combinación de teclas Ctrl+Alt+A. Esa es la magia, el administrador de contraseñas busca en su base de datos el título del servicio web, al encontrarlo, copia y pega el usuario y contraseña e inicia sesión de manera automática.

Para terminar:

No entiendo la idea de que KeePass utilice únicamente los títulos y no la dirección URL asignada a su base de datos. Si el usuario aterriza en un sitio web falso, y presiona la combinación de teclas, entonces KeePass llenaría automáticamente los campos de usuario y contraseña. Sin embargo, la única manera de evitar esto, es verificar si la URL del sitio en el que estamos a punto de ingresar es la correcta.

Hace unos días que estoy utilizando BitWarden, y considero que es la alternativa perfecta para LastPass o 1Password, y a KeePass si buscas una herramienta con sincronización.

Autor: Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *