Mozilla y Safari dicen que la «API de detección de inactividad» de Chrome permite la vigilancia

Chrome 94 ha sido lanzado, y como siempre se esperan mejoras en el navegador web y nuevas funciones. Precisamente una característica para Chrome es nueva aquí, pero algunos desarrolladores la califican como dañina.

Se trata de la detección de inactividad API que Chrome ha integrado en su versión 94.

¿Qué es la API de detección de inactividad y cuándo puede ser útil?

La API de detección de inactividad notifica a los desarrolladores cuando un usuario está inactivo. Basándose en cosas como la falta de interacción con teclado, mouse, la activación del protector de pantalla, el bloqueo de pantalla, entre otras cosas.

Casos de uso sugeridos para la API de detección inactiva:

  • Las aplicaciones de chat o los sitios de redes sociales en línea pueden usar esta API para que el usuario sepa si sus contactos están disponibles actualmente.
  • Las aplicaciones de kiosco expuestas públicamente, por ejemplo en museos, pueden usar esta API para volver a la vista «de inicio» si ya nadie interactúa con el kiosco.
  • Las aplicaciones que requieren cálculos costosos, por ejemplo, para dibujar gráficos, pueden limitar estos cálculos a momentos en los que el usuario interactúa con su dispositivo.

Esta característica se encuentra habilitada de forma predeterminada, cuando visite un sitio web en particular, le aparecerá un mensaje indicándole si le otorgas el permiso de usar tus datos inactivos.

Mozilla y Safari acerca de la nueva función de Chrome

Todo parece ser bueno hasta cierto punto. Lo cierto es que la gente detrás de Mozilla dice que crea una «oportunidad para el capitalismo de vigilancia». El líder de estándares web de Mozilla, Tantek Çelik, comentó en GitHub:

Como se especifica actualmente, considero que la API de Idle Detection es una oportunidad demasiado tentadora para que los sitios web motivados por el capitalismo de vigilancia invadan un aspecto de la privacidad física del usuario, mantengan registros a largo plazo de los comportamientos físicos del usuario, disciernan los ritmos diarios (por ejemplo, a la hora del almuerzo) y utilicen que para la manipulación psicológica proactiva (por ejemplo, hambre, emoción, elección) …

Por lo tanto, propongo etiquetar esta API como dañina y alentar una mayor incubación, quizás reconsiderando enfoques alternativos más simples y menos invasivos para resolver los casos de uso motivadores.

Hay más, Ryosuke Niwa, un ingeniero de software de Apple que trabaja en WebKit para Safari, expresó:

Eso no parece un caso de uso suficientemente sólido para esta API. Para empezar, no hay garantía de que el usuario no regrese inmediatamente al dispositivo. Además, ¿Quién se supone que un servicio de este tipo debe saber qué otro usuario de dispositivo podría estar usando en un momento dado? Definitivamente no vamos a permitir que un sitio web sepa todos los dispositivos que un usuario determinado podría estar usando en un momento dado. Esa es una violación muy grave de la privacidad de dicho usuario. Me parece que es mejor dejar tal mecanismo de supresión / distribución para que lo manejen los sistemas operativos / navegadores web subyacentes.

Mozilla siempre ha sido un fuerte competidor de Chrome, por lo que no es de extrañarse que tenga estas palabras para la API de Chrome. Sin embargo, detrás de estos comentarios están muchas verdades.

Más información: Detecte usuarios inactivos con la API de detección de inactividad


¿Te gusta el blog?

Síguenos en nuestras redes sociales y aplicaciones de mensajería para estar al día: Telegram, Twitter, Whatsapp, Página en Facebook y Grupo en Facebook.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *