ExplorerXp: Administrador de archivos gratuito con pestañas y múltiples paneles, compatible con Windows 11

ExplorerXP
ExplorerXP: Explorador rápido de archivos con pestañas
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El explorador de archivos de Windows ha sido suficiente para muchos usuarios, pero no para todos. Están los que se conforman con lo poco, y aquellos que quieren más funciones.

Existen muchos exploradores de archivos para Windows, algunos de ellos son gratuitos, otros de código abierto y multiplataforma, mientras que otros, son de pago.

Personalmente me he conformado con tres: DoubleCommander, Tablacus Explorer y Q-Dir. En su momento me acostumbré con Explorer++, pero no ha recibido actualizaciones, así que queda pendiente para volver a utilizarlo.

Un administrador de archivos debería ser potente en su totalidad, pues es una de las principales herramientas con las que se interactúa el sistema operativo.

Habiendo tantas herramientas, hoy nos centraremos en ExplorerXP, que un seguidor del blog lo mencionó.

ExplorerXP: Explorador rápido de archivos con pestañas

Se trata de un pequeño administrador de archivos gratuito, que tiene soporte para Windows 10 y Windows 11. Es pequeño, rápido, compacto e innovador. Una de las principales características en comparación con el Explorador tradicional de Windows, es que ExplorerXP muestra el tamaño total de cada carpeta.

La primera impresión que tendrás al momento de descargarla, son los iconos, y es que como su nombre lo indica, la apariencia nos hace recordar al viejo Windows XP. Sin embargo, no se deje llevar por cómo se ve, ExplorerXP se ejecuta a la perfección en Windows 11.

ExplorerXP cuenta son soporte para pestañas y múltiples ventanas. A diferencia de otras herramientas de su tipo, ExplorerXP convierte cada pestaña en una ventana, de esa manera, cada ventana puede ocupar toda la pantalla entera, convertirlas en modo horizontal, vertical o en cascada (Imagen de portada).

La barra de herramientas es personalizable y le permite acceder a las principales carpetas del sistema: Equipo, Escritorio, Papelera de reciclaje, Documentos y la carpeta de temporales. Considero que deberían tomar en cuenta otras carpetas, como por ejemplo: Descargas, Música, Vídeos, Imágenes. Aunque ExplorerXP cuenta con una opción interesante para este tipo de situaciones. Y es que nos permite crear grupos como colección de carpetas favoritas para acceder rápidamente a ellas en la parte de abajo de lado izquierdo de la herramienta.

Desde las opciones de configuración puedes ajustar algunos cambios interesantes, como alternar archivos ocultos, cambiar la carpeta que muestra al iniciar la aplicación, habilitar los iconos para los archivos ejecutables, ocultar el tamaño de las carpetas, mostrar y configurar los atajos del teclado, y más.

Limpia, divide y une archivos con ExplorerXP

ExplorerXP cuenta con la opción «Clean», que nos permite deshacernos de los archivos temporales; por defecto solo elimina archivos HTML y C++, pero es posible configurarlo para que elimine otras extensiones.

DupFin también es una característica interesante, ya que permite enumerar los archivos duplicados de varias carpetas. Para ello, da clic en el icono de las dos personas desde la barra de herramientas, se le abrirá una nueva ventana. Por defecto, le mostrará la ruta de la carpeta que tiene activa actualmente, si es la correcta, de clic en botón Add, para que esa carpeta se pase a la sección de Folders. Puede agregar varias carpetas de la misma manera que puede eliminarlas de la lista de Folders. Una vez que tenga todas las carpetas listas a explorar, de clic en «Search for Duplicates».

Split y Merge son otras dos funciones interesantes dentro de ExplorerXP. Con Split puedes dividir un archivo en varios volúmenes, mientras que con Merge puedes fusionar archivos de varios volúmenes en uno solo; ambas herramientas puedes encontrarlo en el menú Commands.

Otra característica útil es que visualiza las carpetas y los archivos que más espacio ocupen en tu sistema, pero a diferencia de otras herramientas de este tipo, ExplorerXP sólo solo mostrará aquellos elementos a los que ha accedido mediante el administrador de archivos.

Para terminar

ExplorerXP es una herramienta de código abierto escrita en C++. La última versión del programa fue el 26 de octubre del 2020, y su desarrollador asegura ser compatible con Windows 10. Nuestras pruebas realizadas se hicieron en Windows 11, y todo funcionó a la perfección.

A pesar de ser un explorador de archivos, no cuenta con una versión portable, sin embargo, si utiliza como compresor de archivos 7-Zip, puede usarlo sin necesidad de instalarlo; una vez que la descargues, da clic derecho sobre el ejecutable, y selecciona, Extraer aquí.

Existen muchas herramientas que pueden reemplazar al explorador de archivos de Windows, y ExplorerXP, sin duda alguna, es una de ellas. Algo a que los usuarios podrían no acostumbrarse, es que no se encuentra en el idioma español, aunque su uso sea de lo más fácil, esta última característica cuenta mucho. Para estos casos, Explorer++, Tablacus Explorer, DoubleCommander, Multi Commander y Q-Dir podrían ser los mejores.

Más información y descarga


¿Te gusta el blog?

Forma parte de nuestro grupo de Whatsapp y de Facebook para estar al día. O únete en nuestro canal de Telegram.

¿Te gusta usar software gratuito? ¡también nosotros! Todos los días actualizamos nuestro catálogo de software con descargas directas. Síguenos en Telegram para no perderte ningún descarga.

Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *