WinContig: Desfragmente sus archivos en Windows, sin desfragmentar toda su unidad

Existen muchas herramientas de desfragmentación para Windows, Defraggler, JkDefrag, MyFrag y UltraDefrag podrían ser los favoritos de muchos usuarios. La mayoría de estas herramientas están desarrolladas especialmente para desfragmentar sus discos duros; sin embargo, existen otras que tienen la finalidad de trabajar únicamente sobre sus archivos.

Si cuenta con una unidad de estado sólido, probablemente no necesite un desfragmentador, ya que estas herramientas podrían acortar la vida útil de dichos dispositivos. Si tu ordenador cuenta con disco duro extra para sus respaldos, entonces, debería ir pensando en desfragmentar su contenido.

WinContig es una herramienta gratuita que no requiere instalación, su objetivo es desfragmentar rápidamente sus archivos sin la necesidad de desfragmentar todo el disco. Además, es compatible para su uso desde la línea de comandos.

A pesar de que el software es portable, puede instalarlo en el menú contextual, esto le ahorrará un par de clics cuando necesite analizar y/o desfragmentar. Instalando la extensión shell, escribirá información en el registro de Windows, por lo que, si desea deshacerse del programa, tenga en cuenta que tiene que desinstalar primeramente las opciones del menú contextual desde la aplicación.

Este aviso lo encuentra cada vez que ejecuta WinContig, puede desactivar esta ventana dando clic en la casilla «No lo presente en el futuro». Si desea instalar o desinstalar la shell, hágalo desde el menú Herramientas> Configuraciones.

Uso:

WinContig es muy fácil de usar, puede agregar sus archivos y carpetas a analizar de tres formas diferentes: desde el menú Archivo> Agregar objeto; desde la barra de herramientas, dando clic en Agregar; o clic en «Presionar para añadir uno o más objetos a la lista» que se encuentra en la pantalla principal.

Cualquiera de los métodos mencionados, le abrirá una ventana donde podrá buscar y seleccionar sus archivos o carpetas a desfragmentar. Puede seleccionar tantos como desee, la venta seguirá abierta hasta que haya agregado los elementos y decida cerrarla.

Una vez que haya agregado sus archivos, de clic en Analizar.

Si sus archivos o carpetas están fragmentados, WinContig lo mostrará en Rojo; en la parte inferior de la herramienta, en la pestaña «Relación de archivos fragmentados», podrá seleccionar los archivos para desfragmentar.

WinContig le recomienda primeramente comprobar si existen errores en el disco, por lo que es muy probable que le abra la herramienta «Comprobar Disco» de Windows. La herramienta también le dirá si quiere eliminar archivos temporales para recuperar espacio en el disco. De clic en «Iniciar Limpieza de Disco» si desea hacerlo.

Una vez comprobado los errores y eliminados sus archivos temporales, WinContig comenzará a desfragmentar sus archivos. Al finalizar, verá que lo que estaba en Rojo ahora estará en color Verde y dirá «Desfragmentado».

Esta herramienta le permite crear perfiles de desfragmentación para cargarlas en un futuro; esto lo hace desde menú, Perfiles> Salvar perfil, o Perfiles> Salvar perfil como. Posteriormente, desde el mismo menú, elegir Cargar perfil.

WinContig es compatible con las versiones y ediciones de 32 y 64 bits de Windows. La última versión agrega compatibilidad con Windows 11.

Puede descargar WinContig desde nuestra sección de descargas, o visitando el sitio web oficial.


Síguenos en Facebok, Twitter, WhatsApp y Telegram para estar al día.

Todos los días publicamos decenas aplicaciones gratuitas y listas para su descarga. Síguenos en Telegram para no perderte ninguna de ellas.

Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.