Aplicación potencialmente no deseada (PUA)

Aplicaciones potencialmente no deseadas

¿Qué son las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA)?

Estas son aplicaciones ocultas, descargadas sin saberlo junto con aplicaciones legítimas, que saturan su PC con anuncios, secuestran sus navegadores, ralentizan su PC y con frecuencia recopilan datos sobre lo que hace clic.


Cómo se propagan

Los PUA a menudo llegan a las PC del usuario a través de tácticas de ingeniería social; aplicaciones legítimas engañan al usuario para instalar software adicional.

Esto tiende a hacerse a través de:

  • Escribir una descripción engañosa del software
  • Afirmando que la instalación de software adicional es obligatoria
  • Instalar software adicional por defecto
  • Engañar al usuario para que tome acciones innecesarias

Lo que buscan

Los PUA pueden ser extremadamente irritantes. Entre otras cosas, pueden recopilar información sobre sus hábitos de navegación y luego transmitirla a terceros sin notificación o consentimiento. También pueden secuestrar navegadores para cambiar la configuración predeterminada (motor de búsqueda y página de inicio).


Casos conocidos

Algunos de los PUA más comunes incluyen OpenCandy, InstallCore y Media Get.


Cómo bloquear PUA

Para protegerse de las PUA, considere las siguientes pautas:

  • Al descargar cualquier software / aplicación, esté atento a las casillas de opciones previamente marcadas.
  • Cuando se trata de términos y condiciones, siempre lea al menos el título sobre la letra pequeña para asegurarse de que los términos son para los programas específicos que desea descargar.
  • Lea la información en la barra de navegación superior de un asistente de instalación para obtener los nombres de los programas no deseados.

En resumen: Esta clase de marcas de detección, Aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA), puede comprometer la privacidad del usuario y la seguridad del sistema local. Estas son aplicaciones legítimas que a menudo intentan utilizar la ingeniería social para que el usuario instale ofertas adicionales durante la instalación del software que el usuario originalmente quería.

La clasificación de una aplicación PUA es el resultado de un software, un anuncio o un sitio web que exhibe uno o más comportamientos y / o propiedades ofensivos.  Esta detección no significa que el archivo sea malicioso. Sin embargo, si el archivo se instaló en el sistema sin el conocimiento del usuario, la privacidad del usuario o la seguridad del sistema podrían verse comprometidas. Deshabilitar esta detección solo se recomienda para usuarios avanzados que entienden los riesgos y cómo usar estas aplicaciones.

Referencia: Avira.com