Cómo identificar archivos desconocidos en Windows sin saber su formato original

Contenido:
Uso de TrID
Uso de TrIDNET

Ya sea por que su sistema operativo se haya infectado de algún virus o por una mala configuración de las aplicaciones predeterminadas, algunas veces nuestros archivos no corresponden o no se ejecutan con los programas que deberían. Por ejemplo, un archivo con la extensión .doc o .docx, debería abrirse con Microsoft Word, u otro programa compatible como LibreOffice, WPS OFFice u ONLYOFFICE, pero no con otra aplicación como WinRAR, 7-zip, AIMP, etc.

Si el usuario sabe que su archivo debe abrirse con tal programa, entonces, puede dirigirse a aplicaciones predeterminadas de Windows para configurar manualmente o dando clic derecho a Propiedades> Cambiar, para elegir otra aplicación.

Pero, ¿Qué pasa si un archivo le han cambiado la extensión y no sabe con qué programa debería abrirse? En este escenario es en el que me encuentro. Un archivo desconocido (donde yo sé que es un PDF ) tiene la extensión .MP3, por lo que al dar doble clic para abrirlo, abre mi reproductor multimedia.

Es fácil si recuerdas la extensión de tu archivo desconocido para asignarle el correcto. Si no lo sabe, puede intentar abrir su archivo con los programas que normalmente usa, y cuando se abra de manera correcta, entonces ese debe ser el predeterminado. Pero, puede ahorrarse mucho tiempo sabiendo la composición del archivo; es muy sencillo. Esta guía puede ayudarle.

Cómo identificar sus archivos desconocidos en Windows

TrID es una pequeña pero potente aplicación de línea de comandos que le ayuda a identificar los tipos de archivos a partir de sus firmas binarias.

Esta herramienta tiene su propia base de datos de definiciones en el que es compatible con cientos de archivos admitidos. Aquí se enumeran los tipos de archivo y extensión actualmente reconocidos por TrID. https://mark0.net/soft-trid-deflist.html

Cómo usar Trid

  1. Descargue TrID y su base de datos aquí
  2. Descomprima la base de datos dentro de la carpeta donde tenga TrID
  3. Cree una copia de su archivo desconocido y muévala a la la carpeta donde descomprimió el programa
  4. Abra el Símbolo del sistema y navegue a la carpeta de TrID
  5. Ahora, ejecute: trid «nombre_de_su_archivo» y presione la tecla Enter

Como ejemplo, he cambiado la extensión de un archivo .PDF a .MP3 para que TrID muestre cómo se encuentra compuesto.

Como puede ver, aunque el formato indique que es un archivo multimedia .MP3, TrID claramente indica que se trata de un archivo .PDF.

Cómo usar TridNET

TrID cuenta con una versión GUI para los usuarios que no se acostumbran a utilizar la línea de comandos. TrIDNET simplifica mucho el proceso, por lo que su uso debería serle tan complejo.

Uso de TrIDNET

  1. Descargue TrIDNET y su base de datos aquí
  2. Descomprima la base de datos dentro de la carpeta donde tenga TrIDNET
  3. Al abrir el programa. Empezará a cargar la lista de definiciones desde su base de datos. Espere unos segundos hasta que termine.
    La carpeta «defs» debe estar dentro de la carpeta donde tiene TrIDNET. Si lo tiene en otra ruta, de clic en Browse… en el apartado «Definitions path» para buscarlo manualmente.
  4. Ahora, arrastre el archivo a Analizar dentro de TrIDNET o de clic en Browse… del apartado «Select a file to analyse:» Para que el programa la extensión del archivo.

En el ejemplo, usé el mismo archivo .MP3, y tanto TrID, como TrIDNET, muestran claramente que se trata de un archivo .PDF (Adobe Portable Document Format).

Ahora, puede cambiar la extensión de su archivo manualmente, guíese a la información que le dio TrID.


Síguenos en Facebok, Twitter, WhatsApp y Telegram para estar al día.

Todos los días publicamos decenas aplicaciones gratuitas y listas para su descarga. Síguenos en Telegram para no perderte ninguna de ellas.

Hiber Hernández

Padre de familia y amigo; amante de los ordenadores, y escribiendo sobre Windows y Linux para dar a conocer el maravilloso mundo del software gratuito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.